Corría el año 1913. Rosario a principio de siglo era una ciudad que recién despertaba a la vida cultural.
Quienes tenían a su cargo los destinos de la Educación buscaban dar las herramientas necesarias, para formar los hombres del futuro, que regirían los destinos del país.
La frase sarmientina: “EDUCAR AL SOBERANO” se hacia realidad y así se pensó en la creación de la escuela que capacitara a la mujer no solo para las tareas del hogar, sino también para transmitir conocimientos a las nuevas generaciones jóvenes, a quienes había que entregarles elementos necesarios para saber desenvolverse en la lucha cotidiana y formar artesanas que contribuyeran a la pujanza de un nuevo país, emulando de este modo a las naciones extranjeras, a los fines de ir creando una industria nacional.
Fue así como un decreto refrenado por el entonces presidente de la nación, Dr. Victorino de la Plaza y el Ministro de Instrucción Publica, Dr. Cullen, se crea la Escuela Profesional de Mujeres y del Hogar, que inicio sus actividades el 13 de julio de 1914. actualmente, es la Escuela Nacional de Educación Técnica NC 1 “Doña Gregoria Matorras de san martín”, decana de todas las escuelas de Educación técnica, creadas en la ciudad.