martes, 6 de mayo de 2008

Decana de las escuelas Técnicas de la Ciudad de Rosario

Corría el año 1913. Rosario a principio de siglo era una ciudad que recién despertaba a la vida cultural.
Quienes tenían a su cargo los destinos de la Educación buscaban dar las herramientas necesarias, para formar los hombres del futuro, que regirían los destinos del país.
La frase sarmientina: “EDUCAR AL SOBERANO” se hacia realidad y así se pensó en la creación de la escuela que capacitara a la mujer no solo para las tareas del hogar, sino también para transmitir conocimientos a las nuevas generaciones jóvenes, a quienes había que entregarles elementos necesarios para saber desenvolverse en la lucha cotidiana y formar artesanas que contribuyeran a la pujanza de un nuevo país, emulando de este modo a las naciones extranjeras, a los fines de ir creando una industria nacional.
Fue así como un decreto refrenado por el entonces presidente de la nación, Dr. Victorino de la Plaza y el Ministro de Instrucción Publica, Dr. Cullen, se crea la Escuela Profesional de Mujeres y del Hogar, que inicio sus actividades el 13 de julio de 1914. actualmente, es la Escuela Nacional de Educación Técnica NC 1 “Doña Gregoria Matorras de san martín”, decana de todas las escuelas de Educación técnica, creadas en la ciudad.

1 comentario:

diego dijo...

que tal quisiera saber que posibilidad hay que udes me faciliten algunas direcciones de algunosd e mis compañeros de de esa escuela yo asisti en el 2000 comense ahi y me mude a bs as en el 2002 seguramente me tienen en sus registros mi nombre es carlos alberto perez mi dni 32287710, quisiera encontrarme con algunos de ellos con losque comparti gratos momento me gustaria que me facilitaran las direcciones o los mail de: vallejos cristian, rocio ruiz, estefnia rossi, sabrina diaz, mariana parada ellos eran mis mejores amigos y me encantaria saber mas de ellos, mi mail es charlymax_@hotmail.com, yo se qe les estoy pidiencdo mucho pero me encantaria saber de ellos, y quisas reunirme con alguno de ellos, sin mas me despido de ustedes y losaludo muy atte CArlos PErez